TDLC ad portas de visar acuerdo de Hernán Büchi con la FNE por interlocking: economista se mantendría como director en Banco de Chile
Hoy se realizó la audiencia ante el Tribunal en donde se dio a conocer los detalles del acuerdo.
- T+
- T-
El exministro de Hacienda, Hernán Büchi, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de iniciar a fines del año pasado un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por infracciones de interlocking al participar simultáneamente en los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella.
El interlocking es un vínculo entre dos o más empresas competidoras, que se produce cuando éstas comparten -directa o indirectamente- personas en sus cargos ejecutivos relevantes o en su directorio. Su forma más directa es cuando una misma persona ejercer dichos cargos en dos o más empresas competidoras, situación que se encuentra expresamente prohibida por la legislación.
La Fiscalía hizo ver en su denuncia que estas tres empresas -Banco de Chile, Consorcio y Falabella- compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios, de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredores de bolsa, emisión de seguros de vida y desgravamen y en la intermediación de seguros.
El acuerdo tomó forma este martes cuando el abogado de la FNE, Víctor Santelices, y el abogado de Büchi, Juan Francisco Asenjo, ingresaron un escrito al TDLC dando cuenta que ambas partes llegaron a un acuerdo para poner fin a la disputa legal y que se necesitaba presentar los términos y bases para la aprobación del Tribunal.
La cita se concretó durante la mañana de hoy viernes y de acuerdo al acta de la audiencia, se detalló el acuerdo acompañando y las bases conciliatorias, dando cuenta de su contenido.
El Tribunal realizó consultas respecto a ciertos puntos y quedó en resolver su autorización en los próximos días.
El acuerdo
Cabe recordar que Falabella selló un acuerdo con la FNE hace una semana atrás y dentro de los términos se estableció que el economista saldrá de la mesa directiva en un plazo de 30 días. La empresa se comprometió a no contratar a Büchi en el futuro en carácter de asesor o en otra posición que fuera asimilable a la de un ejecutivo relevante.
Tras esto, la fiscal nacional económica subrogante, Mónica Salamanca, resaltó a través de un comunicado que, este acuerdo con Falabella, era muy relevante para “la persecución eficaz de esta figura busca evitar riesgos de flujo de información entre competidores, así como prácticas concertadas o acuerdos colusorios”.
Büchi también había renunciado al directorio de Consorcio a fines de marzo de este año tras iniciarse el proceso judicial ante el TDLC.
Fuentes ligadas al economista indicaron en privado que Büchi se mantendría como director de Banco de Chile y que pagaría un monto a beneficio fiscal tras quedar visado el acuerdo con la FNE por parte del TDLC.
La defensa de Büchi
El exministro de Hacienda sostuvo en el TDLC que no existía la mencionada infracción, apuntando en contra de la tesis de la FNE.
Justificó que su participación de forma simultánea en los referidos directorios responde a la figura de interlocking horizontal indirecto, la que no se encuentra penalizada en la legislación actual.
Planteó que las disposiciones legales no prohíben la participación simultánea de un director o ejecutivo relevante en matrices y filiales que pertenecen a distintos grupos empresariales y que no compiten de forma directa en ningún mercado específico.
Una vez validado el acuerdo de Büchi, la causa seguirá su curso con Banco de Chile y Consorcio enfrentados ante el persecutor económico por las acusaciones de interlocking.